4 factores que las empresas deberían medir

En este post quiero escribirles sobre algunas mediciones que cada empresa debería hacer en relación a la actividad de los usuarios en las redes sociales.

Hay diferentes herramientas (algunas de pago y otras manuales) para tratar cada paso o fase que propongo, pero todas permiten medir las audiencias en internet.

– Presencia: Un primer paso para analizar es la presencia de la marca en las redes sociales. Cuando hablamos de presencia me refiero a la notoriedad de la marca, que los usuarios/consumidores o mismo el mercado tenga conciencia de que la marca existe en Twitter por ejemplo. La empresa tiene que ser de fácil acceso, visible, estar disponible e interactuar.

– Reputación: Otro aspecto que hay que medir y que es fundamental es la reputación, entendida como el prestigio consolidado en los consumidores o usuarios por diferentes acciones que la marca lleva a cabo. Cuando se habla de reputación se asocia a la confianza y credibilidad que los consumidores tienen en la marca.

Es importante que la reputación de la marca esté bien consolidada y le gane a algún “rumor” que se pueda generar no muy positivo.

– Popularidad: La popularidad se puede entender como la cantidad de personas interesadas en una marca o un perfil en alguna red social. Es decir que se mide por los seguidores que pueda tener en Twitter, por los suscriptores, los miembros, los visitantes, etc. Se tiene que implicar a los seguidores para generarles un valor. Si nos siguen es porque la marca les interesa, porque se muestran ‘fans’ de la compañía o el producto y así lo hacen saber. Es una manera excelente de estrechar lazos y acercarse al consumidor por parte de la empresa.

– Influencia: La influencia es cómo se expande el mensaje que se envía, y de qué manera los usuarios lo incorporan a sus redes sociales, blogs o cómo les afecta a ellos. Se intenta que las personas en las redes sociales se muestren activas y se involucren en la difusión del mensaje y no que sean meros espectadores o lectores de la información. Que puedan, el caso del Twitter, retuitear el mensaje, generar más contenido, interactividad, etc.

Para lograr estos efectos se tiene que ofrecer  algo novedoso, relevante y que aliente a los seguidores a formar parte de la acción.

@nachom18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s