La esencia de la marca y su relación con las redes sociales

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Empiezo a escribir en este blog gracias a la propuesta de mi gran amigo Ignacio.   Pensando sobre qué escribir y el cómo, decidí hablar en esta primera publicación sobre la esencia de una marca y cómo repercute en las redes sociales.  

Hoy en día es muy común ver a distintas marcas o empresas hablar, publicitar sus cuentas de Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Google +, etc.  Pero son pocas las marcas u organizaciones que realmente analizan y se plantean por qué deben tener presencia en los medios sociales y si su pertenencia tiene coherencia con su esencia, su filosofia y valores de marca.

¿Qué le aporta a mi marca una fan page? ¿Debo estar porque todos están?  ¿O debo estar porque ninguno de mis competidores están?

Para responder a estas preguntas la marca, en primer lugar, debe mirar y consultar su ADN. Muchas veces las decisiones que se toman son en forma intuitiva. Pero, si la organización tiene en claro la esencia de la marca, sabe qué es lo que NO debe hacer para continuar creando valor. 

En segundo lugar, es importante seguir la huella para poder establecer los futuros esfuerzos de comunicación y gestión. Por ejemplo, definir qué canales utilizar para comunicar.

Otras preguntas relacionadas que surgen en todo departamento de marketing y comunicación son: ¿Es indispensable tener una cuenta de Twitter?  ¿Nos diferencia de la competencia? ¿Qué valor le agrego a mi marca u organización estar en esta red?

“El medio es el mensaje” decía Marshal Macluhan. Y realmente es así. Parte de la estrategia de comunicación de una marca es definir qué canales utilizar para llegar a sus clientes y potenciales clientes. Definir dónde y cómo se va a comunicar es tan importante como el qué se va a decir.

Muchas veces el canal te condiciona y te limita ante determinados mensajes.  Si ya tienes definidos los canales a utilizar y has identificando en cada uno de ellos los diferentes públicos a los que piensas llegar, debes focalizarte en los mensajes y el contenido que utilizarás para crear valor, diferenciarte y ser coherente con tus valores de marca.

Recuerda uno de los axiomas de Paul Watzlawick “es imposible no comunicar”. De nada sirve que crees una cuenta de twitter o una fan page y no generes contenido o respondas a tus usuarios. Todo lo contrario, tu marca estará generando una mala reputación online, comenzará a repercutir en tu organización y lo más importante y vital: no estarás siendo coherente con la filosofia y la esencia de la marca. Romperás esa promesa que toda marca viene a cumplir.

Recuerda estas palabras que me enseñó un gran maestro a la hora de involucrarte en una estrategía de social media y decidir qué canales utilizar.  “Todas las marcas tienen un génesis que marcan su futuro, en este acto fundante la mayoría de las marcas encuentran su razón de ser y los valores que sustentan su accionar” Tito Aválos.

@TomassoFM

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2 pensamientos en “La esencia de la marca y su relación con las redes sociales

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