La era de las relaciones sociales

En una encuesta que leí hace poco me llamó poderosamente la atención algunos datos:  El 39% de las personas sociabiliza más online que cara a cara.  El 20% de las personas prefiere enviar un mensaje o chatear a hablar en persona. El 33% de las personas le hablaría a alguien que no conoce online, pero en persona no se animaría.

amigos-virtuales[2]

Sin lugar a dudas estamos ante una nueva era que comenzó un par de años atrás y se profundiza con el paso de los años y la llegada de nuevas formas de interactuar y sociabilizar online. NO creo que sea un problema que una persona prefiera comuncarse por un canal u otro. SÍ creo que se debe tener noción y conocimiento de las prioridades de cada canal de comunicación según el fin para el que se lo utilice.

Facebook, Twitter, Linkedin y la llegada de otro tipo de redes sociales como los matchmakers para buscar pareja o conocer nuevas personas son canales de comunicación informales e impersonales. Creo ciegamente en el poder de esta era denominada “era de las relaciones” y su grado de influencia en las personas y en las marcas, pero también creo que hay que tener un cierto grado de conocimiento para no enredarse en la cantidad de datos, información e interacción que se maneja a diario.

En la misma encuesta se podía observar como pertenecer a estas redes y ser parte de “la era de las relaciones” podía incrementar la autoestima de los usuarios. Un 83% cree que es de gran ayuda para personas vergonzosas o introvertidas para hacer nuevos amigos.  Un 76% encuentra util a estas redes para encontrar viejos conocidos.  Un 25% asegura que refuerza su confianza, otro 25% dice haber hecho nuevas amistades. Y el dato con menor porcentaje pero que me resultó más interesante, es que el 11% de las personas cree formar parte de estas redes unicamente para verse como una persona “cool” e interesante.  Es un dato a tener en cuenta en un futuro cuando este fenómeno siga creciendo y desarrollándose y que me gustaría comparar con las marcas que forman parte del Social Media.

Pareciera ser que a medida que estas redes nos exponen cada vez más y nos vuelven más “vulnerables” socialmente nuestro ego y necesidad de aparentar ser alguien más en el mundo online incrementa de la misma forma, llegando al punto de perder noción de quién realmente somos, cuál es nuestra verdadera identidad y nuestra misión.  

¿Les parece conocida esta historia con alguna marca que conocen?

Tomás Maxera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s