Ryanair revienta mercados

A Ryanair se la intentó ‘hundir’ unos meses atrás tachándola de peligrosa y de tener diversos accidentes y aterrizajes forzosos. A día de hoy sigue aumentando los beneficios y elevando las ganancias hasta los 540 millones de euros al año.

Ryanair

Diferentes medios españoles intentaron mostrarle a la gente lo peor de la mayor aerolínea europea de bajo coste. Que si aviones al límite, que no cumplían con las normas de seguridad aéreas comunes para la Unión Europea, pilotos que no descasaban, combustible justo para los trayectos que les obligaba, en algunas situaciones, a aterrizajes forzosos, y un sinfín de etcéteras.

Los mayores medios de comunicación se encomiaban en mandar el mensaje una y otra vez sobre todos los riesgos de volar con Ryanair. Finalmente, como la teoría de la aguja hipodérmica  dice, cuantas más veces envíes el mensaje a la población sin violencia, más les penetrará y, nosotros, nos lo terminaremos creyendo que así es.

Se generó el pánico. En las redes sociales iban y venían las bromas sobre Ryanair, sobre el miedo, que si otro aterrizaje forzoso, que si no había combustible…bla bla bla, Todos pensaban que esto repercutiría de manera negativa para la compañía y que se vería realmente afectada en su imagen corporativa, y sobre todo, en el tema económico.

Sin título

Sin embargo, la campaña en su contra por parte de los medios no solo hizo que se hablara todo el tiempo de Ryanair, sino que se demostró que no era cierto todo lo que decían. Que empresas como Iberia, entre otras, tenían más incidentes que Ryanair.

Para comenzar, presten atención a estas curiosas estadísticas de vuelos de las compañías Ryanair, Iberia y Air France en los últimos tres años:

  • Ryanair: 26 incidentes en 2012, 33 incidentes en 2011 y 37 incidentes en 2010. Total, 96 incidentes.
  • Iberia + Ibe Express: 10 incidentes en 2012, 11 incidentes en 2011 y 14 incidentes en 2010. Total, 35 incidentes.
  • Air Europa: 2 incidentes en 2012, 8 incidentes en 2011 y 7 incidentes en 2010. Total, 17 incidentes.

Si sumamos el total de vuelos de estas compañías en los últimos tres años tenemos que Ryanair ha volado 296 aviones, Iberia + Ibe Express 110 y Air Europa 37.

Por tanto, calculando los promedios se obtiene que:

  • Ryanair ha tenido una media de 0,324 incidentes por avión en esos 3 años.
  • Iberia ha tenido una media de 0,318 incidentes por avión en esos 3 años.
  • Air Europa ha tenido una media de 0,459 incidentes por avión en esos 3 años.

Fuente: Menéame.

Como vemos, la media de incidentes de Ryanair no difiere mucho del resto de compañías, incluso Air Europa supera a la compañía irlandesa en media de incidentes.

Sin embargo, ¿con quién se ceba indiscriminadamente la prensa?

 ¡Con Ryanair!

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¿Por qué este machaque y este desprestigio hacia Ryanair?

Para empezar, Ryanair no gasta dinero en publicidad. De ello se encarga un genio de la comunicación como es su presidente, el señor Michael O’Learly, el hombre más rico de Irlanda. En unas declaraciones suyas dijo: “Me paso el día mirando costes y precios, seguridad y eficacia, y pensando CÓMO HACER MÁS RUIDO y aumentar las ventas”. Un genio.

R/P PRESIDENTE RYANAIR, MICHAEL O`LEARY

¿No será que esto gusta poco a los medios de comunicación? Porque curiosamente algunos medios tienen los mismos dueños que IBERIA…

¿No será que Iberia gasta tanto en publicidad que los medios no se atreven a sacar a relucir sus problemas técnicos?

 ¿No será que desde Iberia pensaron que sería más eficiente atacar desde la prensa, radio y televisión a la competencia para agigantar su imagen?

Lo que parece estar claro que el presidente de Ryanair tiene una estrategia de marketing clara: prefiere una audiencia disgustada a una desinteresada. Prefiere que la gente hable de la compañía y que los medios aún le den más revuelo, que pasar desapercibido.

Quiere descolocar a la audiencia, a las masas. Le gusta llevar la contraria al poder o a lo que puede llegar a pensar la población.

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Un genio de la publicidad y el marketing que hace que la compañía transporte cada vez a más pasajeros, ingrese más dinero a pesar de subir las facturaciones, los gastos de gestión y el elevado precio del combustible.

¿Casualidad o causalidad?

@nachom18

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