Facebook es el mensaje

Ayer  9 años atrás nacía la red social que cambio la forma de relacionarnos, de comunicarnos y de vivir: Facebook.  Justo ayer también, terminé de leer un libro de dos argentinas llamado “Facebook es el mensaje”  haciendo referencia al gran Marshall McLuhan y su célebre frase “El medio es el mensaje”.

facebook mensaje

Facebook es un medio convergente en el que conviven todo tipo de personas de todas las edades, raza, religión, ideologías, marcas de las más variadas, empresas, políticos, celebrities, artistas, medios de comunicación, comunidades, asociaciones sin fines de lucro, etc.  En el libro hacen referencia a un autor llamado Henry Jenkins quien habla de la palabra converger allá cuando facebook daba sus primeros pasos. Él dice “vivimos en una cultura de la convergencia”  La convergencia cultural es un complejo proceso que implica cambios en los modos de producción y consumo de los medios y altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y el público; y cuyo actor principal son las audiencias participativas. Esta convergencia cultural de la que Jenkins habla no radica en las plataformas, ni en los medios y no es tecnológica. Es cultural porque sucede en la cabeza de los usuarios.

Como hable en otra entrada, vivimos en la era de las relaciones sociales y un actor clave de esta era es sin duda Facebook. Los usuarios ya no son simples consumidores de medios, son prosumidores, generan contenido, comparten noticias, estados y tienen opinión. La comunicación se volvió completamente bidireccional: ante un estimulo hay una respuesta y muchas veces otra respuesta a esa respuesta generándose una gran conversación y dando lugar a una comunidad.  Volviendo a Jenkins, la transformación más significativa de este proceso es el paso del consumo mediático individualizado al consumo como una práctica en red.  Ejemplos de este cambio significativo en la forma de consumir medios encontramos, no solo en facebook, sino también en twitter con sus hashtags sobre un determinado programa de TV, un artista, una celebrity o una noticia.

facebook

Estamos en medio de una gran conversación de millones de personas unidas por una o más redes. Hoy más que nunca Facebook es el mensaje y en muchos casos impone la agenda del resto de los actores sociales.

Citas:

Jenkins, Henry (2008)  La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Guadalupe López, Clara Ciuffoli (2012) Facebook es el mensaje, Buenos Aires, La Crujía ediciones. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s