Menciones publicitarias: buen y mal uso

La explosión y el crecimiento que tuvo Twitter ha hecho que se abra un nuevo espacio para las compañías y -por consiguiente- un complicado desafío para los creativos: incluir una marca o un producto en 140 caracteres, ser positivos para la imagen  y no ser invasivos para sus seguidores.

Lógicamente que este campo no se abrió para todos los que tienen Twitter propio, está orientado a las cuentas con una cantidad importante de seguidores, como famosos, deportistas o simplemente usuarios que han ganado popularidad y seguidores por medio de la originalidad en sus publicaciones.

Pero como es algo nuevo todavía no hay un esquema definido de qué está bien y qué está mal. Algunos ejemplos:

BUEN USO

– MENCIONES INCLUÍDAS EN TWEETS HABITUALES DEL USUARIO: la clave de mencionar marcas es que no sea forzada, que quede como un tweet habitual del usuario y que más que una publicidad sea una recomendación.

– SORTEOS INCLUYENDO A LA MARCA O AL PRODUCTO: la mejor forma para incluir a las cuentas de las empresas o a los productos es mediante sorteos, esta modalidad genera una interacción muy fuerte con los seguidores. A diferencia del Facebook que no deja realizar sorteos en el muro, en Twitter sí se puede hacer o por medio de alguna aplicación.

– INVOLUCRANDO AL SEGUIDOR: involucrar al seguidor es otra de las claves para conseguir que las menciones sean positivas. La mejor forma es haciendo encuestas y haciendo RTs, demostrando que las opiniones de los seguidores son tomadas en cuenta.

140-si

MAL USO

– INVASIVO AL SEGUIDOR: No sirve hacer menciones reiteradas de una marca o un producto, porque llenar el timeline de tweets publicitarios no ayudará a conseguir el objetivo, al contrario, será contraproducente. Lo ideal es realizar una mención semanal o a lo sumo cada tres días.

– ENLACE ENGAÑANDO AL SEGUIDOR: lo que usan algunos es poner un link al sitio de la empresa en lugar de una mención con la cuenta oficial de Twitter. Pero para que ingresen lo publican sin ser explícitos. Con esto, las compañías ganan una visita pero el usuario cierra la página automáticamente.

– MENCIONES NO HABITUALES: hay veces que las menciones no tienen nada que ver con lo que suelen subir los dueños de las cuentas o no tienen ningún punto de unión entre el contenido del tweet y la empresa.Image

Estas son algunas de las pautas que se pueden llegar a enumerar, pero es tan nuevo este medio que es un territorio virgen para ser explorado. Los precios por estas menciones varian según la marca y la cantidad de seguidores del usuario.

Igualmente todavía no hay muchas empresas que cuenten con este servicio y que utilicen las redes sociales para comunicar y publicitar, no creen que sea una inversión para realizar este tipo de menciones. Aunque con el tiempo verán lo masivo e inmediato que es y terminarán cayendo a los pies de Twitter.

@FedeKlobovs

 

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