La revolución digital

No hay dudas que las redes sociales y los medios digitales en general,  llegaron para cambiar la vida de todos los consumidores, transformándolos en muchos casos en prosumidores. Hoy en día cualquiera puede convertirse en un editor,  difusor y crítico. Por ejemplo, Facebook ahora tiene más de mil millones  de usuarios activos y el usuario medio publica 50 contenidos cada mes. Los usuarios registrados de Twitter envían aproximadamente  140millones de tweets cada día. Y los 500 millones de usuarios de YouTube suben más contenidos de vídeo en 60 días que las tres principales televisiones americanas han creado en 60 años.

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Las expectativas de los consumidores aumentan, los mercados son cada vez más maduros y competitivos. Ya no alcanza con vender productos de “valor agregado”. Quieren mejores productos y servicios, más oferta y más valor. Esperan que las organizaciones actúen con responsabilidad social y medioambiental y buscan respuestas rápidas y eficientes a sus problemas. Resulta cada vez más difícil generar relaciones duraderas y de largo plazo con los clientes, ser coherente ante tanta exposición y competir ante una cartera de productos cada vez más variada, que requiere de una constante inversión en conocer las inquietudes y necesidades de los clientes,  y no del mercado.

Hoy en día, nos encontramos en una economía social basada en los servicios. Las empresas, gobiernos, instituciones se encuentran hiperconectadas y esto genera una interdependencia que muchas veces puede traer complejidades. Los clientes pueden ver más y decir más de las organizaciones con las que interactúan que en cualquier otro momento de la historia. Si una organización tropieza, no puede ocultar nada. Por eso, es muy importante fidelizar al cliente, entender que es lo que quiere, lo que busca y no solo “venderselo” sino generar una relación a largo plazo. 

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La revolución digital ofrece oportunidades únicas para acercase a los clientes y entender que es lo que quieren.  Pero aquí aparece otra complejidad. La gran cantidad de datos que se generan a diario hoy en día nos requiere de una interpretación para encontrar el contenido relevante. Ahora creamos tanta información cada dos días como la que se ha creado desde el origen de la civilización hasta 2003.

En conclusión, la revolución digital llego para quedarse. Pero trajo consigo varias complejidades para los departamentos de marketing y comunicación. Se puede aumentar las ventas y la rentabilidad significativamente,  pero los clientes son cada vez más exigentes y reclaman mayor valor para su próxima interacción con la marca.  Los ejecutivos deben gestionar datos cada vez más complejos, analizar contextos cambiantes y asegurarse de que los valores de la organización se representen coherentemente tanto offline como online.  Desarrollar softwares de gestión y actualizarse constantemente en las últimas tendencias de tecnología para seguir en el ruedo y no perder pisada a la competencia.

 Les dejo una frase que me llamó la atención de la CMO de Natura haciendo referencia a esta revolución digital: “Vivimos en un mundo en el que ningún secreto dura más de 5 minutos. En la actualidad, es imposible controlar ninguna información confidencial. Todo se filtra. Tenemos que ser mejores y más rápidos, constantemente. Esta es la agenda que debemos aplicar en el marketing y en la empresa en su conjunto.” Monica Gregori.

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2 pensamientos en “La revolución digital

  1. Hola Karoll! Gracias por tu comentario. No entendí bien de que se trata tu invitación. Saludos!

  2. SaludosLindo Blog, me gustareda ilitvarna al Sitio Shopia este1 en Construccif3n, pretende ser un punto de encuentro para Jf3venes Estudiantes en vedas de convertise en docentes, donde puedan encontrar herramientas fatiles como postear una planeacion de clases, un diario de clase, una bibliografeda, entre muchas otras cosasFelicidades por su blog

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