¿Qué compramos como consumidores?

Todo consumidor tiene ciertas preferencias a la hora de elegir un producto. ¿Qué es lo que lo lleva a comprar determinada marca o producto y no el de la competencia?  La comprensión de cómo el consumidor “percibe” a la empresa, marca o producto, con relación a la competencia, resulta ser información importante para la toma de decisiones comerciales.  Un ejemplo claro, fue la conversación que escuche entre dos personas el otro día:

–          “Tengo ganas de comprarme una tablet. ¿Cuál me recomendas?”

–          “Comprate un ipad. No lo dudes.”

Sin lugar a dudas, Apple tiene un excelente posicionamiento en la mente de cualquier consumidor cuando hablamos de tablets, mp3, mp4, laptops o cualquier otro dispositivo de tecnología.  Pero más allá del posicionamiento de la marca con respecto a sus competidores, ¿Cómo perciben a Apple o cualquier otra marca los consumidores? ¿Qué están comprando cuando adquieren un producto de una determinada marca?

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La mayoría de nosotros compramos en base a deseos, sueños, experiencias, en busca de prestigio y en otras oportunidades por necesidad o porque las marcas nos generan esa necesidad. Pero no estamos comprando un “producto” en sí. Volvamos al ejemplo de Apple, La transacción y la obtención de una mac, es igual a la de una Dell, una Toshiba o una Samsung. Pero elegimos la mac porque compramos diseño, status, moda, funcionalidad.  Esa persona se siente realizada con una mac y no con cualquier otra laptop. Lo mismo sucede con productos de menor envergadura como una botella de Coca Cola, cuando la adquirimos ¿lo hacemos sólo para satisfacer una necesidad básica? O nos arraigamos inconscientemente en su valor central “la felicidad” como disparador de la compra. Muchas veces el valor emocional es más fuerte y estimula a nuestros sentidos en el momento de la compra por sobre el valor comercial del producto.

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Como seres humanos recibimos un constante bombardeo de estímulos durante cada minuto y cada hora de cada día. Y al mismo tiempo, nuestras sensaciones varían constantemente, nuestro mundo sensorial cambia sin cesar, de manera sutil y lo que ayer creíamos desagradable o de mal gusto hoy no nos disgusta tanto. De eso se trata ese bombardeo constante y por eso las marcas y organizaciones intentan mantenerse en la mente del consumidor.  ¿Cómo lo hacen?  ¡Investigando a los consumidores y al mercado! Segmentando correctamente sus productos y posicionándolos de acuerdo a la percepción que estos tengan de la marca.  La famosa frase “estar en el lugar justo, en el momento indicado” muchas veces no es tan casual. Las marcas están ahí porque creen conocer tus sueños, tus deseos, tus necesidades básicas y aspiracionales.  No te están vendiendo un producto, en definitiva te están contando una historia y utilizan a una persona o celebridad acorde al target de la marca para que te sientas identificado y representado. Se intenta humanizar a la marca con una personalidad y valores que seguramente se asemejen a los tuyos. Si eres parte del público objetivo, automáticamente tu percepción y sentidos van a influir en la decisión de compra si esa marca lo supo comunicar y transmitir.

@TomassoFM

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2 pensamientos en “¿Qué compramos como consumidores?

  1. Hola Vladimir! puedes obtener información sobre mi en la solapa ¿Quienes somos? También me puedes contactar enviandome un tweet a @TomassoFM.

  2. chaireshola chapis oye ncieseto saber unas cosas de ti pondre como referencia tu ensayo en un protocolo de investigacion y ncieseto tus datos escuela donde estudias nombre completo y demas datos por favor no kiero ser parte de un plagio jaja ojala respondas

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