El poder del inbound Marketing

Empecé a leer sobre el culture code de Hubspot, su filosofía, valores, la fuerte sensación de pertenencia de sus empleados y me inspiro a escribir un poco sobre su forma de ver el marketing y de hacer que los clientes amen a tu marca, la busquen, la deseen y no que tu tengas que salir a encontrarlos a ellos.

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Algo que ya sabemos todos es que el consumidor ha cambiado. Cada vez está más informado sobre los productos que consume, es reacio a los anuncios que lo invaden y es prosumidor de contenidos convirtiéndose, en muchas oportunidades, en influenciador, líder de opinión y en el mejor de los casos; un evangelizador de alguna marca que lo impacte de manera positiva, generándose el famoso boca a boca o WOM (Word of mouth).

De esta forma, es un poco como nace el inbound marketing,  para que los clientes encuentren a la marca ¡y no la marca a ellos! generando contenido personalizado, relevante y de calidad.  Los acompaña en la experiencia de compra logrando relaciones de largo plazo con los clientes o consumidores de ese producto o servicio.  Hacer que el cliente se enamore de nuestra marca es la misión; dándole motivos, información, motivación para que se transforme en embajador y vuelva pronto, pero esta vez acompañado.

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El inbound marketing se basa en 5 pilares que deben estar integrados: Buen posicionamiento en buscadores, marketing de contenidos, estrategia de social media, comunicación bidireccional, reputación online.  Sumado a esto debe existir una cultura organizacional firme con una misión, visión y valores corporativos coherentes que sustenten el inbound marketing a lo largo del tiempo.

Los números del inbound marketing no dejan de sorprender y muestran su efectividad:

58% de los profesionales del marketing ya lo están poniendo en práctica.

– El Inbound marketing genera 54% más leads que Outbound marketing.

48% de los profesionales aumentará su inversión en esta disciplina en 2013.

44% del tiempo de los profesionales del marketing se está empleando en desarrollar técnicas Inbound o de atracción, como social media, SEO, blogging, creación de contenidos, etc.

11% de los ejecutivos da soporte al Inbound marketing y una de cada cuatro empresas tiene alienados sus departamentos de marketing y ventas.

El inbound marketing ha llegado para quedarse.  Y tú, ¿Ya lo aplicas en tu empresa u organización?

@TomassoFM

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2 pensamientos en “El poder del inbound Marketing

  1. Totalmente de acuerdo con tu postura Sofia. Las empresas con recursos son las que mayor provecho sacan del inbound Marketing, sobre todo a la hora de realizar un análisis del impacto obtenido. Es necesario contar con un equipo preparado para detectar las necesidades, generar el contenido, segmentarlo, que este sea sostenible en el tiempo y por último realizar toda la parte de análisis con indicadores claves para optimizar y plasmar la mejora continua dentro de la cultura de la organización.

  2. Buen resumen, sí.
    Yo, por mi parte, sigo sin acabar de ver claro que el inbound marketing sea una opción para pymes o autónomos profesionales por lo que opino que es un arma muy poderosa pero al alcance de pocos. No es una cuestión de creatividad sino de tiempo y recursos. Una empresa con 1 o 2 trabajadores difícilmente encontrarán tiempo a preparar, cuidar, analizar y modificar exitosamente una campaña de inbound marketing. En cambio las empresas con mayor capacidad podrán disponer de un equipo al mando y controlarán todas las métricas y KPI’s que definan a través de algún programa que permita dicho análisis como Hubspot.

    Tal vez me esté equivocando y haya alguna forma de simplificar el proceso que no soy capaz de ver. ¿Tú qué opinas sobre mi reflexión? ¿En qué me equivoco?

    Gracias por la información y que acabes de pasar un buen día,
    Sofia.

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