¿Por qué debo estar en las redes sociales?

En el último mes tuve reuniones y preguntas de distintas personas referentes de diversos sectores y mercados.  La consulta siempre era la misma, ¿Debe estar mi marca en Facebook, Twitter, linkedin o cualquier otra red? ¿Es realmente necesario? La segunda pregunta que realiza la mayoría de las personas automáticamente y por obligación es; ¿Voy a conseguir más clientes? ¿El social media me hará vender más? 

Image

En esta era de la información, de las relaciones sociales ya no se considera una ventaja competitiva encontrarse en los medios sociales, es algo básico, donde cualquier marca debería tener un canal para el dialogo, la conversación y la posibilidad de escuchar a sus clientes. Es la oportunidad que tienen las marcas de volverse bidireccional,  de interactuar y generar contenido de valor para que las personas realmente interesadas en sus productos o servicios los encuentren más fácilmente.  En muchas ocasiones, Puede hasta costar más caro para una organización, no participar que ingresar a esta conversación, aceptar las reglas del juego, fidelizar clientes y generar embajadores de nuestra marca.

Pero no todo es color de rosas, hay que dejar en claro que los medios sociales son una inversión en muchos casos a largo plazo y que se debe construir la marca paso a paso y cuidando cada detalle.  Generar una comunidad, llegar a nuestro público objetivo y que este nos conozca, nos siga y por último nos recomiende lleva su tiempo. Las redes sociales no fueron diseñadas para vender, ¡no hacen milagros! Pueden ayudar en la decisión de compra pero no son el factor influyente, ni mucho menos.  Hay que dejar en claro este punto y también que muchas veces existen organizaciones o marcas de productos específicos que no necesitan masificar su oferta simplemente porque su demanda o el mercado no lo requiere. Por tal motivo, no es necesario tener una fan page con 30mil me gusta o una cuenta de Twitter con miles de seguidores.  Hay analizar de antemano el mercado, sus players, las posibilidades de crecimiento y donde se encuentran nuestros potenciales usuarios, clientes. Muchas veces una buena estrategia de comunicación y una planificación coherente, definiendo nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazo, hace que nuestra marca se muestre sustentable y logre una reputación positiva a lo largo del tiempo. Buscando calidad entre nuestros fans y seguidores, conseguiendo embajadores de nuestra marca,  potenciales usuarios que consuman o hablen de nuestros productos y fieles a nuestra organización y valores. 

Ahora bien… ¿Cómo defino mi estrategia? ¿Debo estar presente en todas las redes sociales? ¡Les recomiendo leer la siguiente entrada donde se responden las preguntas! 

http://solo140caracteres.com/2012/12/10/la-esencia-de-la-marca-y-su-relacion-con-las-redes-sociales/

@TomassoFM

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué debo estar en las redes sociales?

  1. Hello Gabriel! Where are you from? You can contact me on my Twitter @TomassoFM. Tweet me and we get in touch

  2. I comment when I esailepcly enjoy a post on a site or I have something to valuable to contribute to the conversation.It’s a result of the fire communicated in the article I read. And on this article Fotos y Videos | PanamaUltimate.com. I was actually excited enough to post a commenta response I do have 2 questions for you if you don’t mind.Is it only me or does it give the impression likesome of the responses come across like coming from brain dead visitors? And, if you are posting at other sites,I would like to follow you. Would you make a list all of all your community pageslike your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s