Opinión

La era de las relaciones sociales

En una encuesta que leí hace poco me llamó poderosamente la atención algunos datos: El 39% de las personas sociabiliza más online que cara a cara.  El 20% de las personas prefiere enviar un mensaje o chatear a hablar en persona. El 33% de las personas le hablaría a alguien que no conoce online, pero en persona no se animaría.

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Sin lugar a dudas estamos ante una nueva era que comenzó un par de años atrás y se profundiza con el paso de los años y la llegada de nuevas formas de interactuar y sociabilizar online. NO creo que sea un problema que una persona prefiera comuncarse por un canal u otro. SÍ creo que se debe tener noción y conocimiento de las prioridades de cada canal de comunicación según el fin para el que se lo utilice.

Facebook, Twitter, Linkedin y la llegada de otro tipo de redes sociales como los matchmakers para buscar pareja o conocer nuevas personas son canales de comunicación informales e impersonales. Creo ciegamente en el poder de esta era denominada “era de las relaciones” y su grado de influencia en las personas y en las marcas, pero también creo que hay que tener un cierto grado de conocimiento para no enredarse en la cantidad de datos, información e interacción que se maneja a diario.

En la misma encuesta se podía observar como pertenecer a estas redes y ser parte de “la era de las relaciones” podía incrementar la autoestima de los usuarios. Un 83% cree que es de gran ayuda para personas vergonzosas o introvertidas para hacer nuevos amigos.  Un 76% encuentra util a estas redes para encontrar viejos conocidos.  Un 25% asegura que refuerza su confianza, otro 25% dice haber hecho nuevas amistades. Y el dato con menor porcentaje pero que me resultó más interesante, es que el 11% de las personas cree formar parte de estas redes unicamente para verse como una persona “cool” e interesante.  Es un dato a tener en cuenta en un futuro cuando este fenómeno siga creciendo y desarrollándose y que me gustaría comparar con las marcas que forman parte del Social Media.

Pareciera ser que a medida que estas redes nos exponen cada vez más y nos vuelven más “vulnerables” socialmente nuestro ego y necesidad de aparentar ser alguien más en el mundo online incrementa de la misma forma, llegando al punto de perder noción de quién realmente somos, cuál es nuestra verdadera identidad y nuestra misión.  

¿Les parece conocida esta historia con alguna marca que conocen?

Tomás Maxera

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Saber medirse, controlarse y tener sentido común, 3 claves en Twitter

Enciendo la tele, paso por Telecinco y veo que en ‘Sálvame’ están hablando del escándalo de Twitter esta semana, con las filtraciones de los teléfonos privados de los famosos. 

Tema bastante delicado donde ya se mezcla un poco de todo: tuits que rozan la ilegalidad, famosos acosados a llamadas, gente intrometiéndose en sus vidas privadas, otros famosos insultando, denunciando y amenazando a los trolls.

Una situación rara y atípica, pero que últimamente se viene dando más de lo que se debería.  ¿Hay manera de frenar esta ‘moda’?

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Creo que los famosos deberían dejarse asesorar por gente de su entorno, o especialistas que sepan cómo tratar estos temas para que no se genere una bola de nieve donde se puede evitar. Pero lo más básico de todo es tener un poco de sentido común. Y acá es donde se falla.

Si reaccionas mal, a través de insultos o amenazas, y que estos los puede ver todo el mundo, tienes las de perder. Ya se sabe la fuerza que tienen los internautas y las redes sociales. No hay nada peor que ponerte a la gente en tu contra o ponerse a la altura de tuiteros que quieren molestar, y sacar lo peor de una persona.

Creo que, a veces, uno al tuitear piensa que está en un entorno pequeño y que sus 140 caracteres pueden ir directos a esa persona y que ahí acabará el tema. Pero, para los famosos, periodistas, futbolistas,  etc. esto no es así. Tienen que medir sus palabras, y pensar lo que dicen. Todo puede ser utilizado en su contra, y como ya dije anteriormente, si son Trending Topic no será por una buena contestación o una buena acción, sino todo lo contrario ¡DANGER!

Además, cualquier cosa que digan en las redes sociales pueden ser al día siguiente un titular en algún periódico, ocupar varios minutos de televisión en prime time o que se le dediquen horas y horas de radio. Puede trascender mucho más de lo que uno se imagina.

También creo que a veces la gente se mete en cosas que no saben cómo funcionan. Twitter. Un buen ejemplo: los tuiteros ya saben cómo funciona la red social y si una persona, encima alguien mediático, hace cosas que no tocan, puedes ser carne de cañon y presa fácil para que sean el hazmerreír de los tuiteros.

¿Quién debe poner el límite a esta problemática en Twitter?

Ahí lo dejo…

¡Un saludo!

@nachom18

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Peligros del Twitter

A estas alturas ya sabemos la capacidad que tienen las redes sociales para esparcir y hacer volar las noticias, rumores e informaciones que circulan por ellas. Muchas veces, los usuarios no son conscientes de la repercusión que puede tener un simple tuit o en el lío en el que se pueden meter nombrando a algún famoso o gastándole, lo que a su juicio, puede parecer una simple broma.

En Twitter, no controlamos quiénes pueden vernos y quién no, todo está abierto al público. Un minuto puede ya ser mucho tiempo, y el borrar un tuit puede ser contraproducente o no servir de nada. Todo queda grabado.

Los famosos, periodistas, futbolistas, cantantes, etc. en Twitter combinan su actividad profesional con, en muchas ocasiones, su vida personal. Esto se agradece por parte de los seguidores ya que es el valor añadido que esperan de esta persona de referencia para ellos, pero hay un riesgo enorme para la celebridad: la vulnerabilidad a la que están expuestos.

Hoy en día es muy fácil ser Trending Topic por una acción negativa o ridícula que no por algo positivo. Son muchos los ejemplos y los casos donde hay TT gracias a las burlas, las risas y los comentarios negativos.

Por eso mismo, si yo fuera famoso, y viera mi nombre en la lista de los 10 temas más hablados del país no sé hasta qué punto me haría gracia. Creo que antes de descurbir por qué estoy ahí, empezaría a temblar.

@nachom18

1 comentario en “Opinión

  1. It has been too long without erospuxe to your voice. I missed it as I miss you. I believe that it is a gift when one can directly experience the world in a more potent way than reading a beautifully written description (sadly, I find myself getting more excited at times from a well written description of a place I’ve seen than my own experience of that place). Being able to share it in that compelling manner is just the cherry on top:)

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